Festividad de San Juan de Dios

Hoy celebramos el día de San Juan de Dios. Para toda la Familia Hospitalaria es un día especialmente importante, porque este gran santo fue el fundador de la gran familia de la Hospitalidad, a la que nuestro fundador, San Benito Menni perteneció.

Este gran santo nació en Portugal y murió en Granada. Comprometió su vida con los enfermos mentales y   fundó la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecería más tarde nuestro querido Fundador, San Benito Menni.

San Juan de Dios inspiró la vida de nuestra Fundador y por ello forma parte de las fuentes de nuestra Congregación. Su amor y compromiso con los enfermos y entre ellos por los más abandonados, sigue siendo hoy una llamada para cada uno de nosotros.

San Juan de Dios hizo de su vida un proyecto, un camino de hospitalidad misericordiosa desde la libertad. Pero dentro de esa gran propuesta, él se sintió llamado a resaltar en su vida la hospitalidad respecto a los más pobres, a los más deteriorados de entre los seres humanos, los enfermos físicos y psíquicos, sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

Para Juan de Dios la hospitalidad, así entendida, fue la razón de su vida. Fue ese el carisma que recibió con una intensidad impresionante y a veces incompresible. Acogió a todos, salió al encuentro del otro. Le dio todo lo suyo. Se identificó con el otro. Le entregó su tiempo. Descubrió el carácter sagrado del extraño.

La identificación con Cristo hizo de Juan de Dios un buen maestro de misericordia: Dios le concedió un corazón compasivo y profundamente humano. Como Jesús, enseñó más con las obras que con las palabras. Como Jesús, vivió, amó y sirvió entregando la vida por todos.

Los Hermanos que siguieron su estilo de vida, como San Benito Menni,  aprendieron de él a acoger, servir y amar a los pobres enfermos con los gestos que le vieron practicar y que luego recogieron en las Constituciones de la Orden, para perpetuar el modelo de hospitalidad heredado del Fundador.

¡FELIZ DIA DE LA HOSPITALIDAD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s